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24 de Enero, 2011

TECNOLOGÍA INSTRUCIONAL

Autor: juliapoqui, 12:28, guardado en Tareas de Tec. Instrucional.

Tecnología Instrucional.

 

Tendencias

 

El desarrollo actual de la Tecnología Educativa permite la coexistencia en su seno de diferentes tendencias y la persistencia de formulaciones ya indicadas. Así, la reducción de la Tecnología Educativa al estudio del uso de equipos y sistemas (Squires, 1972) todavía aparece en Romiszowski (1981) si bien relacionandola además con el software correspondiente a esos equipos.

En esa línea se han producido, sin embargo, algunos cambios de perspectiva. Así Chadwick (1983,99) señala una evalución desde los medios de masas a los medios individuales.

En cualquier caso, si bien nosotros no vamos a reducir la TE a un estudio de aparatos adecuados a la Educación, no podemos por menos de señalar su importancia. Hay que indicar que las publicaciones referidas a medios y recursos suponen aproximadamente un 45 % del total de publicaciones recogidas en Educational Technology Abstracts en estos últimos años. Las áreas cubiertas por estapublicación como incluídas en la T.E. son:

·         l Diseño y planificación

·         l Métodos de Enseñanza

·         l Medios Instruccionales

·         l Recursos instruccionales

·         l Aprendizaje

·         l Assessment5 y Evaluación

Escenarios de Aprendizaje

Estos nuevos escenarios pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las TIC tiene en la enseñanza convencional, como a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de telecomunicaciones existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro.

En cuanto a lo que consideramos enseñanza convencional, es decir, aquellos ambientes instructivos caracterizados por su organización dentro de un centro educativo que acoge un profesor y una treintena de alumnos y que sigue las pautas de distribución espacial y temporal tradicionales, no parece que la llegada de las nuevas tecnologías vaya a incidir con la actual tecnología. Incidir, en el sentido de transformar el sistema. Las TIC se irán introduciendo como un recurso más, como una herramienta, como un importante banco de recursos, sin provocar cambios importantes en la forma de enseñar. Constituyendo, eso sí, un preciado recurso para profesores y alumnos. En este ámbito urge la explotación de las posibilidades de las redes, que añaden una perspectiva más global y potencian la comunicación, dando una dimensión más abierta a la introducción de las TIC.

Las redes de comunicación introducen una configuración tecnológica que potencia este aprendizaje más flexible y, al mismo tiempo, la existencia de nuevos escenarios del aprendizaje. Del abanico de posibilidades que ofrecen podemos contemplar tres escenarios (Hiltz, 1992; Salinas,1995): Aprendizaje en casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en un centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia.

En el diseño de cada uno de estos escenarios lo fundamental no es la disponibilidad tecnológica, también debe antenderse a las características de los otros elementos del proceso instructivo y en especial al usuario del aprendizaje. No son los mismos usuarios (no presentan las mismas necesidades de aprendizaje, las mismas motivaciones, la misma independencia, situaciones laborales y profesionales, las mismas condiciones y disponibilidades, etc..), o no pretenden los mismos aprendizajes, los que aprenden desde el hogar, que los que lo hacen desde el puesto de trabajo, p.e.

Al mismo tiempo, las circustancias organizativas en las que se situan cada uno de estos escenarios determina el acceso a los materiales de aprendizaje y la comunicación educativa que se configura.

a) El hogar.

En general, la disponibilidad tecnológica es limitada y ello hace que el acceso a los recursos de aprendizaje también lo sea. El tipo de aprendizaje desarrollado en este escenario se apoya en gran medida en materiales distribuidos por canales clásicos, reservando la utilización de las redes para el feed-back, la comunicación -electrónica- con el tutor y las conexiones con otros alumnos y sobre todo con centros de recursos de aprendizaje de materiales de referencia

La gran capacidad de intercomunicación que se va proporcionando mediante RDSI, fibra óptica, etc.. unido al crecimiento de los materiales de aprendizaje a disposición de los usuarios en las redes pronostican un crecimiento de estos tipos de aprendizaje, crecimiento que vendrá dado por el grado de accesibilidad, de productividad y de calidad.

b) El puesto de trabajo.

Desde la perspectiva de la organización, los centros de trabajo, en cuanto centros educativos presentan, una estructura, administrativa y operativa, más fuertemente centralizada que las instituciones educativas. Ello hace que el papel de las TIC en los centros de trabajo como escenarios de aprendizaje sea, en general, muy limitada.

En todo caso, tanto la organización de los programas de aprendizaje, como las disponibilidad tecnológica varía de las grandes compañías a las pequeñas y medianas empresas. Estas permiten acceder, tanto a los servicios de caracter general de la red y materiales genéricos de formación, como a materiales específicos de la propia compañia o de otras instituciones o consorcios a los que con caracter más o menos restringido se puede acceder desde la empresa. Desde las medianas y pequeñas empresas, será pues factible acceder, por la simple disponilidad tecnológica obligada por el acceso a cursos y programas específicos, a recursos y servicios genéricos que operan en la red.

c) Centros de recursos de aprendizaje

El conceto de centro de recursos, aun teniendo cierta tradición pedagógica, considero que habría de revisarse debido al impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación. Suele describirse el centro de recursos de aprendizaje como un área o áreas donde el estudiante individual o en grupo puede ir a aprender a través del uso de medios, y entre las principales funciones que debe cumplir incluye:

- Proporcionar materiales instruccionales.

- Facilitar la utilización óptima del material en los entornos de aprendizaje adecuados

- Aportar una organización eficiente y efectiva que porporcione un servicios reales y no solamente un ámbito de autoservicio.

En las circustancias actuales, puede concebirse un centro de recursos de aprendizaje como un servicio organizado en el seno de una institución, de una empresa o como una organización externa dedicada a la formación. En cualquier caso, sus funciones están relacionadas con la gestión de los programas y cursos propios y ajenos, con el acceso a variados recursos de aprendizaje y con el asesoramiento y la tutoría tanto presencial como remota.

En el caso de las instituciones educativas, tal como se ha señalado, el centro de recursos de aprendizaje tiende a confundirse cada vez más con la institución misma. En muchos casos, podría coincidir con las instalaciones de actividades presenciales de las mismas que se diversifican. No es suficiente, ya, custodiar y gestionar materiales de aprendizaje para una institución u organización aisladamente. Hoy no puede concebirse un centro de recursos de aprendizaje sin hacer referencia a la aplicación de las TIC.

Un centro de formación de estas características ofrece una mayor disponibilidad tecnológica y recursos de aprendizaje (en el propio centro o mediante acceso) más potentes. Aquí, ya no se trata solamente de utilización de tecnología de comunicación social con fines de formación, sino de disponer de tecnología destinada específicamente al aprendizaje.

 

Aplicación.

En los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados por el uso de las TIC se conoce el software educativo o programas informáticos orientados a fines educacionales a: aquellos que sean utilizados para apoyar o facilitar los diferentes procesos presentes en los sistemas educacionales, ejemplo: los procesos de enseñanza y aprendizaje, el de vinculación con las prácticas pre-profesionales, el de investigación estudiantil, el de gestión académica, el de extensión a la comunidad, entre otros. Estos programas informáticos, permiten incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas auxiliares en los subsistemas de enseñanza compuestos por objetivos, contenidos, medios, métodos y evaluación, de una o varias disciplinas, en las modalidades presencial, semipresencial o a distancia.

El software educativo se pueden clasificar como:

· Programas de ejercitación o entrenadores.
· Tutoriales.
· Simuladores.
· Programas Hipermedias.
· Laboratorios virtuales.
· Servicios de las redes telemáticas, ejemplo: correo electrónico, chat, transferencia de archivos, videoconferencias, WWW.
· Entornos Integrados y Distribuidos de Aprendizaje.

En el caso en que se quiera construir un software para obtener mejores resultados en las prácticas pre-profesionales, hay que tener en cuenta las características y condiciones tecnológicas de cada empresa, así como la especialidad de los alumnos y tutores hacia los cuales estará dirigido el software.

Si el objetivo primordial es mostrar información se propone un diseño sencillo, que sea fácil de copiar a cualquier dispositivo de almacenaje de información con el que se cuente, para que estudiantes y tutores puedan trasladarlos hasta sus centros laborales. Se deben emplear técnicas para el manejo y optimización de imágenes, de forma que el tiempo de acceso sea el menor posible y no buscar el impacto visual.

Es importante mantener fuentes legibles y de tamaño adecuado para no causar molestias a los usuarios y mantener un uso apropiado de los colores, ya que estos últimos presentan una influencia probada en el estado anímico de las personas, que en la mayoría de las ocasiones produce diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

Antes de la confección del software se recomienda realizar un trabajo organizativo o trabajo de mesa donde se pueda conformar un diseño según las posibilidades reales, teniendo en cuenta las herramientas y recursos que se posean.

El estudiante, a través del software deberá tener acceso a información para su estudio y formación durante las prácticas pre-profesionales.

Ejemplo:

· Guía de las actividades que debe desarrollar durante las prácticas pre-profesionales.
· Materiales de estudios relacionados con su especialidad.
· Soluciones encontradas a dudas de los diferentes alumnos de cada empresa durante el transcurso de prácticas de cursos anteriores.
· Guía de ejercicios propuestos.
· Guías de preguntas o exámenes integradores con sus respuestas realizados en años anteriores, que sirvan de ejemplo a los estudiantes para su evaluación final.
· Metodología empleada para llenar el Diario de las prácticas.
· Otros materiales vinculados a su perfil que les aporten novedad científica y actualizada; que le sirva de motivación al estudiante para seguir adelante con el estudio de su especialidad.

 

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